¿Qué es un casco de seguridad?

¿Qué es un casco de seguridad?

Los cascos de seguridad son equipos de protección industrial que tienen como principal propósito evitar las lesiones y daños que se puedan producir en la cabeza.

Gracias al material resistente con el cual es elaborado, este permite reducir el impacto de los golpes de objetos pesados.

En el mercado existen diferentes tipos, los cuales protegen al trabajador de riesgos mecánicos hasta emergencias eléctricas.

Protección que brinda el casco de seguridad

Entre los principales tipos de protección que brindan los cascos de seguridad, podemos señalar:

Evita el contacto directo

Gracias a su resistencia y diseños redondeado, el casco de seguridad permite desviar los objetos que caigan sobre nuestra cabeza. De esta manera se evita un contacto directo y daños graves.

Disminuye el impacto de los golpes

El uso de los cascos de seguridad permite que los golpes sufridos puedan distribuirse sobre toda la superficie del cráneo.

Evitando de esta manera golpes directos sobre una sola zona, los cuales según su intensidad podrían causar hasta la muerte.

Protege de contactos eléctricos

Aunque no todos los cascos ofrecen este tipo de protección, existe un modelo especializado que protege al trabajador de las descargas eléctricas.

Se debe tener en cuenta que a pesar que el casco pueda soportar una cantidad de volteos específica, esto no asegurara la protección total de la persona.

 

Características de los cascos de seguridad

Algunas de las características que todo buen casco de seguridad debe reunir son:

 – Todo casco de seguridad debe contar con un armazón exterior de al menos 2mm de grosor. De esta manera se garantizará su resistencia y bajo nivel de deformación ante golpes.

– A pesar de la protección brindada, como una empresa especializada en la venta de cascos de seguridad industrial, sabemos que estos equipos deben ser ligeros.  Un buen casco no debe pesar más de 400 gramos.

– Para asegurar la comodidad de quién lo use, este implemento debe contar con regulación térmica y orificios que permitan la ventilación interna.

– A pesar que el más conocido es el estilo “gorra”, al igual que en la venta de calzado de seguridad industrial, existen diversos modelos de cascos de seguridad. Por ejemplo, en obras de demolición, se recomiendan cascos con rebordes más anchos, similares a los sombreros.

– Para asegurar una buena protección, un buen casco de seguridad de ser ajustable a cada persona. Es por eso que se recomienda que estos equipos sean de uso personal.

Recomendaciones al usar el casco de seguridad

Si cuentas con un casco de seguridad, y no sabes cómo emplearlo correctamente, aquí te damos algunas recomendaciones:

– Tras un fuerte impacto, grieta o señal extraña que notemos en nuestro equipo de seguridad, este debe ser sustituido de inmediato.

– Si la exposición al sol con nuestro casco será frecuente, opta por casco de policarbonato o poliéster. Estos tienen una mayor resistencia a las temperaturas y paso del tiempo.

– Evita adaptar al casco de seguridad elementos externos el equipo completo. Esto podría limitar la capacidad protectora del casco.

– Ante trabajos que impliquen riesgos eléctricos, opta siempre por aquellos cascos con materiales termoplásticos. Los que cuentan con orificios de ventilación y piezas metálicas no serán de gran ayuda.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *